INFORME DE LABORES 2020: CACIA mantuvo importante representación en los foros técnicos del CODEX ALIMENTARIUS.

Siempre relacionados con el objetivo estratégico de procurar un entorno regulatorio decente, adecuado y equilibrado, CACIA participó en una serie de foros técnicos, en donde se discuten regulaciones cuya aplicación puede incidir sobre la competitividad del sector. Por ejemplo:

Comisión técnica consultiva del valor nutritivo de los alimentos

Durante este año, esta Comisión se ha enfocado en dar seguimiento a la revisión del RTCA de Etiquetado Nutricional, actualmente en proceso de actualización, como apoyo técnico para el establecimiento de la posición país ante las rondas de Unión Aduanera.  Se han realizado 4 reuniones desde que inició este proceso.  CACIA es la única cámara aquí representada, por lo cual se cuenta con una posición muy privilegiada y una oportunidad de sentar las preocupaciones y la posición de nuestra industria nacional, que a su vez articulamos con nuestras contrapartes del sector privado en Centroamérica.

Codex  Alimentarius

El Codex sigue siendo el órgano máximo de referencia para la armonización de la normativa de alimentos a nivel mundial, con el respaldo científico de los expertos de todo el mundo que se requiere para las normas. A partir de ahí los países establecen sus reglamentos, es por esto que desde CACIA le damos seguimiento y apoyo para que pueda mantenerse realizando su función.  Durante este año de pandemia los Comités del Codex han seguido trabajando, por lo que a continuación presentamos el resumen de lo más importante, sobre todo en los temas de Aditivos y Etiquetado.

Comité Codex sobre Nutrición y Regímenes Especiales

En este Comité, Costa Rica junto a la Unión Europea y Estados Unidos lidera el establecimiento de principios para el desarrollo de perfiles nutricionales para ser usados en los diferentes modelos de etiquetado frontal.  Este trabajo es clave porque requiere de un sustento científico consensuado a nivel mundial, que podrá ser utilizado como referencia para establecer normativas sobre etiquetado frontal, evitando que estos modelos sigan siendo arbitrarios y desarmonizados. En nuestra región latinoamericana han proliferado muchas normativas de etiquetado de advertencia que no tienen fundamento científico y pretenden desincentivar el consumo de nuestros productos, por eso CACIA se mantiene vigilante y defendiendo que la ciencia sea la que prevalezca.

La reunión de este Comité se iba a llevar a cabo en nuestro país este año, lo cual representaba una gran oportunidad para Costa Rica y para Centroamérica, que actualmente se encuentra en proceso de iniciar las discusiones, sin embargo, se pospuso para más adelante debido a la pandemia.

Este año se trabajó en la propuesta de proyecto de lineamientos para el desarrollo de perfiles nutricionales, mediante consultas realizadas a los países, el cual será aprobado en agosto del próximo año.  Entre las secciones que compondrán estas directrices se encuentran: componentes de un perfil nutricional (nutrientes, grupos de alimentos), evidencia científica, como establecer los umbrales por 100 g o por porción.

Los aspectos de mayor interés para la industria son:

Comité Codex de Contaminantes en Alimentos (CCFC)

Algunos de los trabajos en curso de este Comité son:

-Continúa el trabajo sobre establecimiento de niveles de cadmio en chocolates y derivados.

-Establecimiento de niveles de aflatoxinas en cereales y productos a base de cereales incluyendo alimentos infantiles.

-Trabajos sobre niveles de metilmercurio en especies marinas.

-Código de prácticas para evitar la contaminación y niveles máximos de plomo en alimentos incluidos los jugos de frutas.

-Código de prácticas para evitar la contaminación por arsénico en arroz.

Comité Codex de Aditivos de los Alimentos (CCFA)

El fin principal de este Comité es estar continuamente alimentando la base de datos mundial sobre los aditivos permitidos a utilizar en los diferentes alimentos y sus niveles de uso.  Es de vital importancia porque nuestro reglamento centroamericano utiliza esta norma mundial como base, junto a otras referencias específicas tomadas de la normativa de Estados Unidos y la Unión Europea, es por esto que CACIA se mantiene dando seguimiento del estado de los aditivos que aquí se discuten y se aprueban, ya que pueden afectar las formulaciones de nuestros asociados, lo que podría implicar mayores costos u obstáculos técnicos al comercio.

Los trabajos principales desarrollados durante este año son:

-Continuación de los trabajos sobre inclusión de aditivos en la Norma General de Aditivos en distintas categorías de alimentos.

-Límite de uso del Benzoato (preservante muy utilizado) temporal hasta el 2022 (250 ppm en bebidas).

-Continúan las discusiones sobre la inclusión de edulcorantes no calóricos y colorantes en la Norma General de Aditivos con ciertas restricciones para su uso por presiones de la Unión Europea, pero sin preocupaciones de seguridad por parte de los expertos de la FAO/OMS.

Comité Codex de Etiquetado de los Alimentos

Al igual que otros Comités del Codex, este año no se pudo realizar la reunión presencial y así lograr aprobar los avances alcanzados hasta el momento, sin embargo, el trabajo de los grupos de trabajo electrónicos se siguió desarrollando con normalidad.

El trabajo de mayor interés es el que lidera CACIA junto al MEIC sobre el establecimiento de directrices mundiales sobre Etiquetado Frontal, el cual se espera sea aprobado a más tardar en un año y medio. 

Este año se realizaron 3 rondas de consultas a los países sobre los diferentes aspectos a ser incluidos como: el objetivo, la definición, los alimentos que deben llevar un etiquetado frontal, aspectos generales que deben considerar los países para su implementación.

Algunos aspectos que ya se van definiendo son:

  • No recomienda su uso “obligatorio”.
  • No recomienda un sistema en particular.
  • No está basado en un sistema de perfiles nutricionales particular.
  • Debe recomendar reconocimiento entre sistemas de etiquetado frontal para evitar OTC.

También estamos participando en las discusiones de otros temas de mucha importancia en materia de etiquetado:

  • Elaboración de la Norma de Etiquetado de materias primas y alimentos no destinados a la venta al por menor.
  • Cambios a la Norma de Etiquetado para incluir directrices sobre comercio electrónico.  Este trabajo toma mayor relevancia en estos tiempos de pandemia, porque el comercio electrónico llegó para quedarse.
  • Cambios a la Norma de Etiquetado para el etiquetado de alérgenos.

Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio