INFORME DE LABORES 2020: CACIA mantuvo representación de la industria alimentaria ante los órganos del Consejo Nacional de la Calidad.

El CONAC es el máximo  órgano del Sistema Nacional para la Calidad, está conformado por representantes de instituciones públicas y privadas, incluyendo a los Ministros y Directores de los diferentes entes que conforman el sistema y quien nos representa por parte de CACIA es Jorge Arturo Jara Aguilar, nuestro I Vicepresidente.

Durante este año, se continúa impulsando la reforma a la Ley del Sistema Nacional para la Calidad en el seno de la Asamblea Legislativa, cuyo objetivo principal es lograr una mejor articulación entre los diferentes órganos del sistema y fortalecer la participación y el compromiso de éstos, de tal forma que no se sigan promoviendo sellos de calidad fuera de los procedimientos establecidos y por otro lado, lograr que los laboratorios del Estado se acrediten en los análisis que se requieren a nivel nacional.

El objetivo de CACIA es lograr un Estado más eficiente y se pase de trámites burocráticos a sistemas más eficientes de control y verificación en el mercado.

Órgano De Reglamentación Técnica (ORT)

Mediante el Órgano de Reglamentación Técnica se garantiza la transparencia y la participación del sector privado y otras partes interesadas en la elaboración de los Reglamentos Técnicos. 

Este Órgano está formado por representantes de todos los sectores para la elaboración de reglamentos técnicos, y CACIA participa defendiendo los intereses de  sus asociados, frente a malas interpretaciones de la reglamentación técnica de parte del MEIC y Salud principalmente.

Este año, CACIA, dio acompañamiento en casos específicos relacionados con etiquetado, especialmente de yogurt, miel de abeja, productos cárnicos, bebidas alcohólicas.

Además se activaron comités internos de trabajo de la Cámara para la elaboración del reglamento de mayonesa y bebidas energéticas, con el apoyo de las empresas interesadas se espera solicitar próximamente se incluyan estos reglamentos en la mesa técnica de Unión Aduanera para que se conviertan en reglamentos regionales.

CACIA siempre es la referencia del MEIC cuando se identifica algún vacío legal o alguna necesidad de un sector que requiera la elaboración de normativa específica, por eso se encuentra en permanente consulta a los diferentes sectores sobre su interés de activar trabajos nacionales para regular productos específicos, o si por el contrario se debe derogar la reglamentación existente por no generar ningún valor o ser obsoleta.

Instituto De Normas Técnicas (INTECO)

CACIA es parte del Consejo Directivo de INTECO desde hace más de 6 años, nuestro objetivo es identificar oportunidades que fortalezcan la competitividad del sector, e incentivar a nuestros asociados a participar en la elaboración de normas técnicas que mejoren sus productos o los hagan ser más eficientes en sus procesos, a través de sistemas de gestión de calidad e inocuidad.

Con el objetivo anterior es que participamos también en el Comité Estratégico de Normalización y en la presidencia del Comité Nacional de Normalización de Alimentos, desde donde se aprueban los distintos Comités en productos específicos.  También participamos en el Comité de Higiene de los Alimentos donde se está actualizando la Norma de BPMs.

CACIA es el facilitador para conocer las necesidades de los empresarios y apoyarlas en el comité de normalización específico.

Durante este año se mantienen trabajando los siguientes Comités:

  • Alimentos
  • Inocuidad de los alimentos
  • Productos lácteos
  • Palma Aceitera
  • Alimentos para animales productores de alimento
  • Microbiología
  • Análisis Sensorial
  • Productos Crudos de Aves de Corral
  • Especias, Hierbas y Condimentos

Y se han trabajado o se encuentran en proceso las siguientes normas:

  • Programas de prerrequisitos para la inocuidad de los alimentos — Parte 5: Transporte y Almacenamiento
  • Directrices generales para la aplicación del Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) en la cadena alimentaria.
  • Principios generales de buenas prácticas de manufactura de alimentos.
  • Normas para diferentes productos lácteos
  • Fruta de palma aceitera
  • Miel de abejas sin aguijón (Tetragonisca angustula) para consumo humano.
  • Harina de pescado – Vocabulario.
  • Bebidas Alcohólicas. Nomenclatura, clasificación y definiciones.
  • Granos de cacao.
  • Normas para productos cárnicos.
  • Normas en la parte microbiológica y análisis sensorial.
  • Carne de Pollo. Requisitos
  • Especias y condimentos.
  • Café verde.

Laboratorio Costarricense De Metrología (LCM)

Este importante órgano parte del Sistema Nacional para la Calidad es el referente nacional para todo lo que tiene que ver con el mundo de las mediciones y para la industria alimentaria es fundamental garantizar que en todos sus procesos de calidad las mediciones son exactas, de tal forma que se minimicen los errores y por lo tanto pérdidas económicas.

Además el LCM apoya el fortalecimiento de las capacidades de los sectores productivos, comercializadores y consumidores en las áreas de competencia, por medio de programas de capacitación, asistencia técnica y/o asesoramiento. CACIA forma parte de la Comisión Nacional de Metrología, responsable de establecer las prioridades nacionales para apoyar laboratorios y empresas que se dedican a garantizar la calidad de las mediciones, así como apoyar a las autoridades en el control y la verificación de los productos en el mercado.

Estos son dos de los proyectos que se impulsan desde este órgano que impactan a nuestro sector:

  • Proyecto de verificación de la calidad de la miel de abeja.  Desarrollado con empresas pymes del sector, para evitar adulteración de la miel y por lo tanto competencia desleal.  Además, se está generando capacidad país que actualmente no existe y los productores de miel en ocasiones deben de enviar muestras a otros países para verificar sus parámetros de calidad e incurrir en altos costos.
  • Proyecto de desarrollo de patrones para la medición del contenido de sodio en alimentos. Mediante la iniciativa de CACIA como parte del Grupo Técnico Público-Privado CACIA-MS, parte de la Estrategia Nacional para la reducción del consumo de sodio, se activó un grupo de laboratorios, incluidos el LCM, el CITA y el INCIENSA para empezar a trabajar en patrones de medición que sirvan para llevar un mejor control de las mediciones de los laboratorios que realizan este tipo de análisis a nivel nacional y así poder generar mayor confianza al sector alimentario comprometido en la Alianza CACIA-MS. De esta forma se disminuyen las diferencias de los análisis del contenido de sodio entre un laboratorio y otro que realizan el mismo ensayo, problema que se está dando para otros micronutrientes y que provoca que nuestras industrias tengan que enviar muestras a otros países lo cual es muy costoso.

 


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio