INFORME DE LABORES 2020: COVID-19 deja clara la importancia de la industria alimentaria ante crisis.

Definitivamente, COVID-19 puso en relieve la sumatoria de varios tipos de crisis: sanitaria, económica, fiscal, desempleo y desesperanza. Lo cual generó un impacto no visto en décadas sobre la economía nacional, con sus diversos tipos de impacto sobre la industria alimentaria. Por tal motivo, a lo largo de este año 2020, se desarrollaron diversos tipos de actividades y gestiones mediáticas orientadas a poner a la población, su bienestar y la salud del empleo y la economía, en los primeros puntos de la agenda de política nacional. Por ejemplo:

Campaña en redes sociales: ESTO VA A PASAR.

El primer impacto recibido por la población fue en materia de empleo, estabilidad de los hogares, salud mental e incertidumbre. Por tal motivo, desde marzo de 2020 lanzamos esta campaña orientada a sembrar esperanza y tranquilidad a una población cargada de incertidumbre en cuanto al empleo y lo que parecía un fenómeno que podría desembocar en una crisis de desabastecimiento de puntos de venta, no por falta de producto, sino por expectativas desinformadas de los consumidores.

Campaña sobre abastecimiento apropiado del mercado.

Uno de los primeros efectos de la pandemia fue el surgimiento en la población de una expectativa negativa en cuanto a la disponibilidad de alimentos en los puntos de venta. Esto hizo necesario desarrollar una serie de acciones informativas orientadas a transmitir tranquilidad a la población relativa al buen comportamiento de los ciclos de producción y logística en materia de abastecimiento de los puntos de venta, de manera tal que se logró evitar un problema mayor y al mismo tiempo, desarrollar un sentido de tranquilidad a partir del buen desempeño del sector de producción y manufactura de alimentos frente a la pandemia.  El proceso sirvió además para posicionar un mensaje altamente positivo sobre el papel de la industria en materia de seguridad alimentaria.

Campaña de atención alimentaria a jefas de hogar afectadas por pandemia GENTE AYUDANDO A GENTE.

Bajo el liderazgo de la Presidencia de CACIA y en coordinación con la UCCAEP y asociaciones empresariales del sector transporte, turismo, banca y restaurantes, se realizó la campaña nacional GENTE AYUDANDO A GENTE, que consistió en la recolección de fondos de la empresa privada y de personas donantes, para la compra de canastas de víveres que fueron entregados a mujeres jefas de hogar, afectadas por desempleo, localizadas en sectores altamente golpeados por la crisis económica en sectores como restaurante y turismo. El proyecto contó con el apoyo logístico de la empresa distribuidora Constenla, con lo que se lograron entregar más de 2.500 canastas de alimentos de ayuda a grupos de desempleados.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio