INFORME DE LABORES 2020: Mantuvimos una importante agenda de diálogo político en seguimiento a proyectos de ley de incidencia sobre nuestra industria.

Para el periodo 2019-2020 se mantuvieron abiertos los canales de comunicación con las bancadas legislativas, con el objetivo de mantener un diálogo abierto sobre aquellos proyectos de ley con incidencia sobre nuestra industria. Los principales temas de agenda fueron:

  1. Proyecto 20.144 Ley para la Adquisición Solidaria de Medicamentos de Alto Impacto Financiero para la CCSS. Planteaba el incremento del impuesto específico por unidad de consumo para todas las bebidas envasadas sin contenido alcohólico. El proyecto no contó con el apoyo de los legisladores para su votación.
  • Proyecto 21.132 Ley para desincentivar el consumo de productos ultraprocesados y fortalecer el Régimen de IVM. La versión original de ese proyecto, fue el expediente 20.365, ambas iniciativas de las fracciones del Frente Amplio y PAC. Ese texto, se tramitó en la Comisión de Niñez y Adolescencia, donde recibió  DICTAMEN NEGATIVO DE  MAYORÍA el 27 de noviembre de 2018. Pese a que fue estudiado y rechazado por diputados del actual periodo legislativo, el diputado Villalta del Frente Amplio, toma el mismo texto y vuelve a presentarlo en noviembre de 2018 como un nuevo proyecto, esta vez con el número de expediente 21.132. Técnicamente, había en trámite 2 proyectos iguales, con número diferente dentro de la Asamblea Legislativa. El tema se votó en noviembre y finalmente se rechazó por unanimidad de los diputados de la comisión especial de la CCSS.
  • Proyecto de ley 20.985, “Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente”. Los diputados incorporan una serie de cambios que fortalecen la iniciativa, y se logra evitar impactos importantes por inseguridad jurídica o el avance de otras iniciativas que se desarrollan en paralelo, especialmente con la incorporación de nuevos tributos al uso del plástico.
  • Industria alimentaria se opuso al incremento artificial en el precio de los combustibles. Uno de los pocos efectos positivos de la coyuntura generada por el Covid 19, lo fue el descenso de consumo de combustibles y la obvia caída de los precios mundiales. Iniciaba la pandemia y durante el mes de abril del 2020, CACIA expuso por escrito a los diputados, la preocupación ante el trámite del proyecto 21.909, ya que el Poder Ejecutivo financiaría a manera de seguro de desempleo, ayudas económicas manteniendo artificialmente elevados los precios de los combustibles. “LEY DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS TRABAJADORAS DURANTE LA EMERGENCIA POR LA ENFERMEDAD COVID-19”. El reproche que desde la cámara se trasmitió, radicaba en la incerteza de dicha acción en el tiempo, ya que la propuesta del gobierno se propuso de manera indeterminada en el tiempo, por el plazo que dure la declaratoria emergencia nacional. CACIA manifestó lo inconveniente que resulta desde la perspectiva meramente económica no reducir los precios de los combustibles, en épocas en las que el mercado internacional si lo hace, lo que produce una distorsión altamente dañina en el aparato productivo, exclusivamente en el sector nacional. Finalmente la propuesta no incluyó al Gas LP, ni al diésel por tratarse de dos tipos de combustibles de importante consumo industrial.
  • Proyecto 20.076 Ley  Marco de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Texto con patrones o modelos que evidencian el desarrollo de ideas “progresistas”, tales como colectivización de la producción y empoderamiento de la agricultura familiar, agricultura de subsistencia, en clara oposición al libre comercio y en búsqueda de un sistema económico anacrónico. El proyecto de ley ofrecía una estrategia para desmantelar el comercio libre de alimentos, para encausar los sistemas alimentarios hacia una visión proteccionista, comúnmente llamada “soberanía alimentaria”.  Este proyecto tuvo votación negativa por parte del Congreso en este periodo.
  • Apoyo a la Cámara de Tostadores para que reforma a ley del ICAFE, no afectara el ecosistema de la industria. A raíz del trámite del expediente legislativo 21.163, que modificaba la ley 2762, CREACIÓN DEL RÉGIMEN DE RELACIONES ENTRE PRODUCTORES, BENEFICIADORES Y EXPORTADORES DE CAFÉ, desde CACIA se desplegó la logística política y técnica en apoyo del requerimiento de empresas asociadas. Se logró abrir espacios en la Asamblea Legislativa y visibilizar ante diputados y medios de comunicación, los problemas que poseía el texto original.  Al final, hubo consenso en la necesidad de aclaraciones y ajustes en la normativa, regresando la concordia en un sector icónico de la economía nacional.
  • Seguimiento al Proyecto 20.314 Reforma al artículo 34 de la ley de PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA Y DEFENSA EFECTIVA DEL CONSUMIDOR. (Etiquetado de Transgénicos).Es un tema de nunca acabar, los intentos de grupos de activistas con agenda en contra de la industria, que buscan limitar el comercio de alimentos y atemorizar consumidores. Es un proyecto que si las condiciones lo permiten, debería ser archivado en el primer trimestre del 2021.
  • Abordaje del problema del etiquetado frontal de advertencia en la Asamblea Legislativa. El tema del etiquetado frontal es de reciente data en Costa Rica, al menos de manera oficial, ya que a mediados del 2020 fue presentado en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 22.065 denominado “LEY DE ETIQUETADO FRONTAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE INGREDIENTES QUE, POR SU CONSUMO EXCESIVO, REPRESENTEN RIESGOS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS”, que se inspira y recoge en su argumentación, experiencias de modelos de etiquetado frontal para alimentos, implementados por algunos países del sur y norte del continente.  Desde CACIA manifestamos a los Diputados las inconsistencias jurídicas de dicha iniciativa con los acuerdos regionales de integración económica y los procesos comunitarios de construcción normativa.  El proyecto de ley fue retirado de la agenda de su comisión para realizar una revisión de su redacción y propuesta.

Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio