INFORME DE LABORES 2020: Proyectos de innovación con el MICITT, la participación de CACIA en el Consejo Científico del CITA y la innovación de la agenda de formación con el INA, sumaron a nuestra visión de creación de valor.

COMISION DE INNOVACION

La Comisión de Innovación de CACIA, este año se enfocó en echar a andar el proyecto Sinergy.  El cual catalogamos como un éxito.  La Comisión de Innovación está formada por representantes de diferentes empresas asociadas y nuestros directores José Solera, Johanna Viquez y Diego Rojas. 

Con el apoyo de los gestores de innovación Andrés Caravaca y Gabriela Couto, se desarrolló la primera edición de este proyecto, durante los meses de marzo a mayo 2020, donde participaron 4 empresas asociadas: Nutriquim, Agriquimsa, Malavassi y Maluquer.

SYNERGY 2020 es el primer programa de transferencia de conocimientos que busca dinamizar la innovación en la industria de alimentos, mediante formación y asesoría técnica personalizada acompañado de Biogerentes y Gestores de Innovación con amplia experiencia en implementación de proyectos de innovación en el sector privado.

El objetivo fue generar capacidades en las empresas y trabajar en equipo con asesores en la planeación y creación de proyectos de innovación que mejoren la competitividad, productividad y les permita acceder a mercados sofisticados.

Para el próximo año se va a desarrollar de nuevo esta iniciativa en modalidad 100% virtual.

CONSEJO CIENTÍFICO CITA

En el CITA se trabaja por identificar cuáles son aquellas oportunidades de desarrollo de innovación que beneficien al sector alimentario costarricense, la necesidad de contar con información actualizada y pertinente que permita tomar decisiones para el impulso de la innovación y la competitividad, en aras de la optimización de procesos en el sector productivo, son necesidades que también se destacan en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021 y en los reportes sobre políticas de la innovación de la OECD del año 2017.

El Consejo Científico del CITA es el máximo órgano donde se aprueban proyectos de investigación científica prioritarios para el desarrollo país y de gran de interés para la industria alimentaria.  CACIA forma parte del Consejo Científico mediante la representación de don Jorge Arturo Jara, nuestro primer vicepresidente.

Actualmente se están trabajando los siguientes proyectos de investigación:

  • Valorización del lactosuero mediante la obtención de concentrados proteicos mediante tecnologías de membranas.
  • Evaluación del efecto de la reducción o sustitución de sodio sobre la calidad o inocuidad en salsas y aderezos.
  • Determinación de opciones tecnológicas que permitan reducir el contenido de sodio manteniendo la calidad e inocuidad del queso fresco.
  • Valorización de variedades de frijol criollas subutilizadas y frijol endurecido: desarrollo de producto y mejora de operaciones relacionadas con el proceso térmico.
  • Mejoramiento de técnicas sensoriales y su aplicación desarrollo de productos.
  • Gestión del manejo de alérgenos en la industria alimentaria costarricense.
  • Valorización de subproductos agroindustriales mediante Fermentación en Medio Sólido (FMS) para la producción de enzimas de uso alimentario.
  • Evaluación preliminar del perfil sensorial, de compuestos volátiles y de metabolitos de tres variedades de cacao cultivadas en Costa Rica.

 

COMITÉ DE ENLACE NUCLEO DE INDUSTRIA ALIMENTARIA INA

Es en el Comité de Enlace del Núcleo de Industria Alimentaria, donde participan como representantes de CACIA, los directores Federico Alvarado, Diego Rojas y nuestro expresidente José Manuel Hernando. Aquí se definen las estrategias para el sector de industria alimentaria y se aprueban los proyectos de capacitación y asistencia técnica. Durante este año de pandemia una de las iniciativas del Núcleo de Industria Alimentaria del INA fue implementar un programa de atención de necesidades de capacitación y asistencia técnica virtual por la pandemia, utilizando metodologías de entrega para la atención puntual de las empresas a través de herramientas como zoom,  whatsap, aulas virtuales, videos, entre otros.

Otro proyecto importante desarrollado con el objetivo de potenciar y promover las capacidades empresariales, productividad e ingresos de las pymes y emprendedores con potencial de crecimiento, fue la apertura del primer Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), en San José.

En el Centro de Desarrollo Empresarial del INA, se brindará acompañamiento, capacitación y asesoría individual, personalizada y gratuita, ajustada a las necesidades específicas, región, giro de negocio y características propias del sector productivo de cada pequeño o mediano empresario, así como a los emprendedores con potencial de crecimiento.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio