INFORME DE LABORES 2020: Unión Aduanera, Reglamentos Técnicos Regionales y la facilitación de los registros sanitarios y nuevas trabas al comercio en Panamá, Perú y México nos marcaron parte de nuestra agenda.

Reglamentación Técnica regional

Este año el trabajo se ha enfocado principalmente en dar seguimiento al RTCA de Aditivos de Alimentos, que se aprobó en diciembre del año pasado y entró en vigencia en junio 2020, al RTCA de Registros Sanitarios y al RTCA de Etiquetado Nutricional, además de otros reglamentos específicos como el RTCA de Yogurt y el RTCA de Mantequilla.

Actualmente, el RTCA de Registros Sanitarios se encuentra ya casi en su fase final de aprobación y publicación por parte de las autoridades de Centroamérica y si bien es cierto algunos aspectos mejoran, otros aun preocupan a nuestros asociados por lo que seguiremos insistiendo para que ciertos requerimientos innecesarios sean eliminados, por obstaculizar el comercio y no proteger la salud de la población.

Algunos de los aspectos que CACIA defendió en las discusiones ante nuestras autoridades fueron:

Este año 2020, se iniciaron las videoconferencias para actualizar el RTCA de Etiquetado Nutricional, ya que el año pasado, las autoridades de salud de la región, acordaron iniciar la actualización de este reglamento, esto sucedió en el marco de la mesa técnica de la Unión Aduanera Centroamericana, iniciando en el mes de abril, hasta finales de año. 

Por esta razón, el sector privado de la región representado por el CCIE, se organizó a finales de 2019 en la Mesa Técnica de Alimentos y Bebidas para preparar una propuesta borrador a presentar durante el primer semestre de este año 2020 a la presidencia pro témpore, con el fin de que se tomara en cuenta como base para las discusiones técnicas de las autoridades de Salud y Economía. 

Se realizaron 3 reuniones presenciales con las federaciones centroamericanas y CACIA, en Guatemala, El Salvador y en Costa Rica, con el fin de elaborar este borrador de RTCA actualizado.

La mesa técnica de los Ministerios de Salud y Economía acogieron esta propuesta del sector privado y es sobre la que se ha trabajo, sin embargo, hasta la fecha han logrado avanzar muy poco en las discusiones.  Como sector privado, esperamos que todo el proceso se lleve a cabo en el menor tiempo posible, para poder pasar a la siguiente discusión.

Proyecto regional para agilizar los registros sanitarios en Centroamérica

Por otro lado, CACIA se encuentra impulsando un proyecto a nivel regional para modernizar el sistema de registros sanitarios actual y que éste se llegue a realizar mediante una notificación, en el entendido que la empresa debe presentar constancia de cumplimiento con las BPM como mínimo.  Este es un sistema que funciona de manera muy eficiente en Ecuador y lo que se quiere es buscar replicar el modelo ecuatoriano en Costa Rica y Centroamérica.

Por esta razón este año CACIA a través de nuestro Director Jorge Arturo Jara, ha presentado el proyecto ante diferentes instancias entre ellas el Ministerio de Comercio Exterior, la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio.  En todas ellas se ha contado con total apoyo por el impacto al comercio que una reforma al sistema de registros de esta magnitud podría tener.

Lo que sigue ahora es que el tema sea elevado a nivel político y elaborar un proyecto concursable para fondos de cooperación, posteriormente colocarlo en las agendas de desarrollo nacionales, así como en la mesa técnica de Unión Aduanera.

TRABAS COMERCIALES CON PANAMÁ

Otro espacio de enorme conflictividad y daño a sectores importantes como la industria láctea y la industria cárnica, es la aplicación de medidas proteccionistas por parte del gobierno panameño, que cerró dicho mercado a las exportaciones costarricenses desde mediados de 2020, tema que a la fecha no tiene solución y que continuará su gestión en 2021.  No obstante, durante el año 2020  CACIA desarrolló diversas conversaciones con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior, de Casa Presidencial y envió misivas a la Presidencia de la República, solicitando la intervención y la solución del conflicto al más alto nivel político y diplomático del país, debido a las fuertes implicaciones económicas que el cierre de dicho mercado está generando a nuestras empresas exportadoras.

OBSTACULOS AL COMERCIO: LOS CASOS DE MEXICO Y PERU

La implementación de los etiquetados de advertencia en diversos países de América Latina, han incorporado un muy serio problema para nuestro comercio internacional. Por un lado, vemos esquemas normativos en esta materia, ampliamente apartados de bases científicas reales, y por otro lado, nos enfrentamos a esquemas de etiquetado frontal totalmente desarmonizados, particularmente con los países con los que tenemos un potencial comercio de alimentos sujetos a este tipo de regulaciones.  Esa desarmonización, representa un problema para países pequeños, en vías de desarrollo y abiertos al comercio, que no cuentan con las economías de escala suficientes para exportar a varios países, utilizando esquemas de etiquetado diferentes. Igualmente, empezamos a ver en nuestro mercado, productos importados con sistemas de etiquetado frontal que no cumplen con los lineamientos de la normativa centroamericana, lo cual nos pone ante un dilema jurídico importante.

En el caso de México, este país puso en vigencia a partir de octubre pasado, un nuevo modelo de rotulación frontal basado en los discos pare, que además de las declaraciones relativas a azúcares, grasas y sodio, incorpora advertencias para el uso de cafeína y edulcorantes.

En el caso de Perú, que desde hace varios años incorporó una legislación similar, para 2020 incorporó una prohibición del uso de pegatinas complementarias para el cumplimiento de dicha normativa, obligando a los importadores, a diseñar etiquetas específicas para el cumplimiento de la normativa peruana, constituyéndose en un evidente obstáculo técnico al comercio.

Frente a esta situación, CACIA solicitó al Ministerio de Comercio Exterior, el estudio técnico sobre estos particulares y la autoridad determinó que efectivamente, en ambos casos, el país se enfrenta a obstáculos al comercio innecesarios, violatorios de los compromisos de todos los países ante el Acuerdo de Obstáculos Técnico al Comercio de la OMC. Por tal motivo, durante 2019 y 2020, la delegación del COMEX ante la OMC en Ginebra y ante su comité de obstáculos al comercio, ha mantenido permanentemente levantadas las preocupaciones comerciales en ambos casos.

En el caso de México, lo que se espera es que el asunto tenga un abordaje de muy largo plazo en dicha instancia, mientras que en el caso de Perú, las autoridades de ese país ya se han comprometido a resolver la inquietud planteada por Costa Rica y apoyada por diversos países del mundo.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio