Iniciaron las capacitaciones en CACIA dirigidas al sector industrial.

capacitacion-170-270El experto en Mercadeo y Comunicación, Andrés Mora Guardia, inició el ciclo de conferencias 2017 en la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), refiriéndose a cómo identificar al consumidor actual o consumidor 2.0.

Mora enfatizó que es necesario que las empresas conozcan al nuevo consumidor, llamado en 2.0, para hacerle frente a sus necesidades y demandas, y para introducir el Mercadeo de Contenido como una herramienta para lograr objetivos en las ventas.

¿Cómo deben ver las empresas al consumidor? Para el comunicador, la mayoría de las empresas tienen un enfoque hacia adentro sobre sus capacidades, sobre su forma tradicional de hacer sus cosas y hoy el consumidor exige ser el único foco de atención de las compañías.

Las compañías tienen como fin mejorar sus ventas a través del consumidor “esto es lo que logra el Mercadeo de Contenido, porque sin necesariamente hablar sobre la marca, la marca se posiciona como líder de opinión y como una influencia para el consumidor, entregando contenido relevante y constante para mejorar su vida, para hacerla mejor, creando relaciones en el tiempo mucho más profundas entre el consumidor y una marca. Finalmente, lo que genera es una fidelidad mucho mayor y un importante crecimiento en las ventas, que es el objetivo de toda empresa”, explicó Mora.

 

¿Cómo lograr ese vínculo entre empresa y consumidor? Para el experto es una decisión que tiene que venir desde los altos mandos (Directores o líderes de las empresas). Los líderes tienen que llegar a la conclusión de que si no se enfocan 100% en el consumidor van a tener muchos problemas para poder adaptarse, porque si se escoge la estrategia equivocada, la corrección costará mucho tiempo y dinero, y no reaccionar ante el error, costará el doble. Por eso, enfocarse 100% en el consumidor desde los altos mandos, en todas las organizaciones, es primordial para obtener ventas y éxito.

 

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación? Los medios de comunicación tienen cada vez más restricciones, porque el consumidor está cada vez más enfocado en las redes sociales. “Por eso, los periódicos son cada vez más delgados, porque las marcas pautan muy poco debido a que el consumidor ya no está ahí, está enfocado en otro lado. Si las marcas siguen invirtiendo mucho dinero en los medios de comunicación tradicionales, están perdiendo grandes oportunidades de relacionarse profundamente con los consumidores. Por lo tanto, el papel de los medios de comunicación actualmente ya no es tan poderoso como en el pasado”, comentó Mora.

Para generar Mercadeo de Contenido (Content Marketing) lo más importante es respetar:

  • Creación del Cliente Ideal (Buyer Persona).
  • Evaluar el viaje del consumidor en el ciclo de compra.
  • Transmitir el contenido del ciclo de compra a través de las redes sociales, donde está habitando la mayoría de consumidores actualmente.

El Cliente Ideal es un personaje ficticio que representa al comprador de una compañía. A través de este personaje podemos mejorar el nivel de la comunicación y ser más efectivos a la hora de transmitir mensajes para nuestros clientes.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio