Junta Directiva de CACIA recibió a Alexander Mora, Ministro de Comercio Exterior para hablar del tema Alianza Pacífico

Sobre este tema en particular, CACIA mantiene una posición de reserva, pues considera que el país debe avanzar de manera más contundente en materia de competitividad, para que la mayor apertura del mercado interno no se convierta en una amenaza.

 

El pasado 13 de julio, don Alexander Mora participó en la Junta Directiva de CACIA, invitado para profundizar y desarrollar diálogo político sobre los planes y proyecciones del país en su intención de incorporarse a la Alianza del Pacífico.  Durante los años anteriores, esta Cámara ha mantenido una posición de reserva y oposición en este tema, siendo coincidente con la posición asumida durante la negociación de tratados de libre comercio, en el sentido de que el país debe avanzar de manera  más contundente en temas de competitividad como tarifas energéticas, apertura de los mercados internacionales de materias primas, reducción de trámites innecesarios, incentivo a esquemas de innovación y creación de valor agregado, desarrollo de infraestructura productiva, entre otros temas.

 

Sobre el tema en particular, el Ministro Mora señaló que uno de los temas que mueve al Ministerio hacia el ingreso lo más inmediato posible, es la posibilidad de incidir sobre los resultados de negociaciones que aún suceden a lo interno de dicha Alianza. Según el Ministro, estar fuera del esquema implica que el día que el país se incorpore de lleno, sus espacios para cambiar factores inconvenientes, serán muy reducidos. Sobre el tema particular de las sensibilidades arancelarias (defensivas) que fueron cubiertas en los tratados bilaterales, aún no pueden adelantar criterios pues según COMEX, son realidades puntuales que no se pueden conocer sin estar incorporados formalmente en las conversaciones. Sobre el tema también señala que en el caso de la industria alimentaria, este tipo de casos son mínimos y más centrados en el tratado recientemente firmado con Colombia.

 

Los empresarios  de CACIA insistieron en la necesidad de que el país de señales más claras en los temas que aún debe y que los diversos gobiernos han fallado desde hace muchos años. La Junta Directiva insistió en que si se da una negociación, debe darse mucha transparencia a los sectores sensibles y el análisis de impactos no se puede obviar. La Junta Directiva de CACIA insistió en que la posición de reserva y oposición de esta organización no obedece a  elementos proteccionistas, sino a la necesidad de arreglar situaciones internas que entorpecen el comercio, tal es el caso de los retrasos injustificados de los registros de alimentos ante el Ministerio de Salud, las dificultades para importar materias primas de origen animal y vegetal con SENASA y SFE del MAG, la exclusión del libre comercio de materias primas como el azúcar, que la Alianza del Pacífico consolida aún más, entre otras variables que afectan la competitividad del sector.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio