MEIC convoca a proveedores y supermercadistas para promover mejores prácticas comerciales en el mercado.

Supermercados 270 x 170El pasado 18 de agosto, se realizó reunión entre el grupo de proveedores representados por CACIA y las principales cadenas de supermercados, que hace algunos años dieron origen a la Declaración de Buenas Prácticas Comerciales entre Proveedores y el Comercio Detallista.  En la reunión estuvieron presentes la Ministra y el Viceministro de Economía, el Director de la Comisión de Promoción de la Competencia, cinco representantes de los proveedores  liderados por la Presidencia de CACIA, representantes de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y autoridades de Walmart, Perimercados, Automercados, Megasuper y Pricesmart.

Mediante dicho foro, que en esta ocasión fue convocado y liderado por la Ministra Gianina Dinarte, el Ministerio expuso una serie de inquietudes que ha estado escuchando de empresarios nacionales, sobre circunstancias negativas que suceden en el diario desempeño del comercio detallista, pero que por su naturaleza, pueden ser analizadas y corregidas dentro del marco de la Declaración de Buenas Prácticas Comerciales existentes.

En el desarrollo de su mensaje, la Ministra Dinarte hizo referencia a temas importantes tales como:

  • El papel del Ministerio de Economía en la facilitación y promoción de las sanas relaciones comerciales, como factor para el sano desempeño de la economía, así como la necesidad de fomentar el desempeño responsable en favor del crecimiento empresarial y el beneficio del consumidor.
  • Presentación de inquietudes recibidas a lo largo de varios meses, haciendo énfasis en las preocupaciones del sector Pymes, en materia de situaciones comerciales en los canales masivos de comercialización.
  • Importancia de que el instrumento (Código de Buenas Prácticas Comerciales), se modernice y fortalezca, de manera que la atención de situaciones particulares pueda darse de manera ágil y el foro sea permanente. Por tal motivo planteó la necesidad de darle sostenibilidad en el largo plazo a la iniciativa.
  • Ofrecimiento para que el MEIC juegue un papel mucho más proactivo, a través de una actuación directa de su Despacho y de la Dirección de la Comisión de la Competencia.
  • Necesidad de que los temas que actualmente generan fricción al sano comportamiento del mercado, sean analizados y solucionados dentro del marco de diálogo de un grupo de trabajo que pueda entregar un informe, con sus respectivos compromisos de solución en un mes plazo.

Un tema que dominó parte de la conversación, fueron las inquietudes presentadas por el sector detallista relacionadas con el fuerte crecimiento del sector informal, siendo este un factor que podría estar explicando el comportamiento errático de algunos actores del mercado en ambos sectores.

Las reacciones de los presentes fueron en general positivas hacia la importancia de fortalecer el mecanismo de conversación transparente, que sirve para estudiar y diagnosticar prácticas específicas. Igualmente se manifestó interés por hacer más grade el foro e invitar a participar a otros actores del retail que durante los últimos años han tenido un desempeño relevante en el mercado.

Al final se acordó la conformación del grupo de trabajo que analizará las inquietudes presentadas en materia de prácticas comerciales, el cual buscará fortalecer la Declaración de Buenas Prácticas y los compromisos de todos los participantes, de evitar aquellas, que de manera racional y técnica, se diagnostiquen como propias de eliminar.

Entre otros temas propios de la conversación entre sectores estará la modernización de todo el texto de la Declaración de Buenas Prácticas así como la búsqueda de mecanismos para la permanente atención de inquietudes.

Se espera que al término de un mes, el MEIC vuelva a convocar al grupo que deberá rendir un informe y plantear los respectivos compromisos.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio