Ministra de Salud de C.R apoya resolución de Ministros de la región que propone etiquetado de prevención. CACIA protesta enérgicamente ante Poder Ejecutivo.

regulacion etiquetadoLa Cámara Costarricense de la Industrua Alimentaria (CACIA) protesta energicamente ante el Poder Ejecutivo por una resolución apoyada por la Ministra de Salud, en la que se compromete a apoyar un esquema de etiquetado frontal de advertencia.

Durante la última reunión del Consejo de Ministros de Salud (COMISCA), efectuada en setiembre en Washington D.C.; trascendió que se acordó promover la emisión de nuevas regulaciones en materia de etiquetado nutricional, con el propósito de ser colocados en los envases y empaques de los productos elaborados por las industrias de alimentos y bebidas de la región.

Por esta razón, CACIA insta a la Ministra de Salud, Karen Mayorga Quirós, a aclarar si ha participado en la firma de una propuesta regulatoria elaborada por grupos técnicos del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica en materia de etiquetado frontal.

La Industria Alimentaria desconoce si este tipo de contenidos normativos desarrollados en la reunión de COMISCA, han sido previamente coordinados con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

CACIA solicitó, mediante una carta enviada a la Ministra Karen Mayorga, una reunión y solicitó una copia del documento visto en Washington, al mismo tiempo que le solicitó a todas las instancias del Poder Ejecutivo no apoyar dicha inciativa propuesta en Washington por las graves repercusiones que puede tener sobre nuestro sector productivo.

CACIA extiende su preocupación ante Comercio Exterior por etiquetado frontal nutricional visto en COMISCA, Washington.

Paralelamente la cámara manifestó ante el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, su preocupación por la existencia de iniciativas regulatorias en Centroamérica, recientemente presentadas por COMISCA, que son totalmente violatorios de los marcos regulatorios que norman la actividad alimentaria, el comercio internacional y la normativa centroamericana.

Las propuestas tienden a reglamentar el etiquetado nutricional en el frente del envase de los alimentos y bebidas preenvasados, el cual es de especial sensibilidad para este sector productivo, que en el ámbito de nuestra región es resposnable del 27% del Intercambio Intracentroamericano.

Para CACIA el enfoque extremista de regulaciones como las propuestas, ponen en peligro los más de 293.000 puestos de empleo que este sector productivo genera solamente en el ámbito industrial, y sobre todo, el enorme estímulo a la informalidad, en una industria conformada por más de 90% por la micro y pequeña empresa centroamericana.

Este tipo de enfoques extremistas actualmente es sujeto de controversia en foros mundiales como el Codex Alimentarius o el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el COMISCA, sin ningun tipo de diálogo previo a la utilización de las instancias técnicas correspondientes a nivel local o regional. Además, oficializa la tesis de que un etiquetado de prevención como el propuesto, es una herramienta eficaz para combatir el problema de sobrepeso y obesidad que persiste en Centroamérica y muchas partes del mundo.

Entre otras razones, CACIA lamenta este tipo de propuestas por:

  • Las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad y el sobrepeso, no tienen su origen en las cararcteristicas nutricionales de un alimento específico, por tal motivo, el etiquetado de precaución propuesto no aplica para una realidad como Centroamérica.
  • El planteamiento del que surge la propuesta, parte del concepto erróneo de que los alimentos deban poner este tipo de rotulado indicando que no son alimentos saludables, por lo tanto, se debe reducir su consumo, etc.
  • Categorizar los alimentos como buenos y malos a traves de expresiones gráficas de advertencia en el frente de la etiqueta.
  • El sistema gráfico “disco pare” se basa en los denominados “parámetros nutricionales” que no cuentan con un diseño y una aplicación técnicamente válida en materia de promoción de la alimentación saludable.

Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio