Ministra de Salud de Costa Rica aclara posición país sobre etiquetado frontal de advertencia

A finales del mes de setiembre, se conoció que el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, estaban presentando para estudio una propuesta relativa a un modelo de reglamento técnico regional en materia de etiquetado frontal de advertencia, similar al sistema chileno, que utiliza la señal de tránsito “disco pare”, para alertar al consumidor sobre la presencia de azúcares, sodio y grasas, de manera tal que se genere una advertencia que logre reducir el consumo de los productos.

Debido a que la propuesta fue aprobada por los ministros de Salud de la región, incluida la autoridad de Costa Rica, CACIA solicitó una reunión en Casa Presidencial, convocada por el Ministerio de la Presidencia y con la participación de los jerarcas de los Ministerios de Salud, Economía y Comercio Exterior, con el objetivo de dar coherencia a la posición país, debido a que las propuestas de Costa Rica presentadas en distintas instancias durante los últimos años, se desarrollaba en dirección opuesta. Por ejemplo:

La Comisión Nacional del Codex Alimentarius, ha venido defendiendo la necesidad de que los países no apliquen medidas reglamentarias de este tipo de manera unilateral, sin el debido sustento técnico. Incluso, durante la pasada reunión del Codex sobre etiquetado, realizado en Paraguay durante el mes de octubre de 2017, Costa Rica lideró una posición orientada a que el CODEX iniciara un proceso de elaboración de directrices generales para los países que se vieran en la necesidad de construir sistemas de etiquetado frontal.

Por su parte, el sector de Comercio Exterior mediante su participación en el comité mundial de obstáculos técnicos al comercio que se celebra en la OMC / Ginebra, ha venido manifestando preocupaciones por los enfoques regulatorios de etiquetado frontal nutricional frontal desarrollados por países como Chile, Ecuador y Perú.

Más recientemente, en junio de 2017, a solicitud del Ex Ministro de Salud, Fernando Llorca, Costa Rica propuso a conocimiento del Consejo de Ministros de Economía de la región, un modelo de etiquetado frontal nutricional basado en la metodología de las Guías Diarias de Alimentación, aplicada internacionalmente por buena parte de la industria alimentaria.

Por tal motivo y ante la consulta interinstitucional, la Ministra de Salud ha respondido oficialmente que la posición de su Ministerio a cargo sigue manteniendo la misma coherencia nacional. Explica que en el momento que la propuesta fue puesta a conocimiento por parte del INCAP en el foro de COMISCA, la posición de Costa Rica fue la de someter dichas propuestas al escrutinio técnico de las instancias nacionales respectivas, motivo por la que Costa Rica no apoya el enfoque normativo de etiquetado frontal de advertencia propuesto por INCAP/COMISCA.

 


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio