Nuevas regulaciones para la industria alimentaria en transporte manual de carga

regulacion-carga-manualEl Gobierno pone a consulta el proyecto de decreto “Reforma al artículo 1º del Decreto Ejecutivo N° 11074-TSS del 9 de mayo de 1980, sobre el transporte manual de carga.” Resumen: Se prohíbe el empleo regular de las personas trabajadoras en el transporte manual de carga sin antes haberlos sometido a una valoración médica que pruebe su aptitud física para desempeñar el trabajo.

Personas trabajadoras en el transporte manual de carga:

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) informa que el Gobierno de la República puso a consulta Decreto que busca reformar el artículo 1 del decreto N° 11074-TSS del 9 de mayo de 1980, para prohibir el empleo regular de las personas trabajadoras en el transporte manual de carga, sin antes someterlos a una valoración médica que pruebe su aptitud física para desempeñar el trabajo.

Toda persona empleadora, de conformidad con el artículo 66 de la Constitución Política (ordinal 282 del Código de Trabajo), tiene la obligación “…de adoptar, en los lugares de trabajo, las medidas para garantizar la salud ocupacional de los trabajadores conforme a los términos de este Código, su reglamento, los reglamentos de salud ocupacional que se promulguen y las recomendaciones que, en esta materia,…” formule “… el Consejo de Salud Ocupacional,…”.

Bajo esta premisa, el Ministerio de Salud señaló que, siendo que la persona empleadora es el principal responsable de la Salud Ocupacional, este debe proteger la salud y seguridad de las personas trabajadoras de su empresa y/o Centro de Trabajo, por lo que debe proporcionarles la realización de una valoración médica, la cual debe ser practicada gratuitamente por el médico de empresa, si lo tuviere, o por cualquier médico, a juicio y cargo de la persona empleadora, debidamente registrado en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Si desea analizar el documento puede bajarlo en este LINK. Por favor indíquenos cualquier observación o afectación que pueda recibir de esta regulación.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio