Organismos internacionales promueven agenda regulatoria compleja en Centroamérica

CACIA trabaja para minimizar el impacto de propuestas regulatorias que se promueven desde instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que buscan desalentar el consumo de alimentos procesados. Dichas propuestas parten de la premisa, de que los alimentos procesados son “malsanos”.

Excesos regulatorios como impuestos a los alimentos que denominan “ultra procesados” (expediente de ley ya incorporado en Costa Rica), restricciones a la publicidad, etiquetados frontales que alarman al consumidor, restricciones de venta en instituciones públicas, entre otras medidas, se discuten en todos los países de la región, debido al señalamiento a los alimentos industrializados, sin mayor justificación técnica, como responsables de la obesidad y el sobre peso en nuestra región.

En Latinoamérica se están implementando o discutiendo varios modelos de etiquetado nutricional de alarma, como el “disco pare” (Chile – Perú – Uruguay – El Salvador) y el etiquetado Semáforo (Ecuador – Panamá), mientras que en Brasil se está negociando, un esquema de guías diarias de alimentación coloreada.

Por tal motivo CACIA  ha venido liderando el fortalecimiento de un grupo inter-gremial de trabajo denominado Coalición Centroamericana de la Industria de Alimentos y Bebidas, conformada por las asociaciones empresariales tales como la Cámara de Industrias y la Cámara Guatemalteca de la Industria de Alimentos y Bebidas; Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Asociación Nacional de Industriales de Honduras; la Asociación Salvadoreña de Industriales y la Asociación de Distribuidores de El Salvador; la Cámara de Industrias de Nicaragua; el Sindicato de Industriales y la Cámara de Industrias, Comercio y Agricultura de Panamá.

El objetivo de dicho foro, es la construcción de espacios de diálogo entre la industria y las autoridades, de manera tal que se genere un sano equilibrio entre los objetivos de promoción de la salud, totalmente compartido con la industria, y enfoques regulatorios cuyas consecuencias pueden ser drásticas para la producción, el comercio, el empleo en una Centroamérica dominada en mayor instancia por la pobreza y el desempleo.

Entre las principales acciones de este foro de coordinación regional para la industria alimentaria y bebidas durante este año 2017 tenemos:

  • Activación de un sistema organizado de gremiales empresariales para enfrentar las amenazas regulatorias extremistas y sin validez técnica que se plantean en contra de la industria alimentaria en toda la región.
  • Presentación de las amenazas regulatorias y búsqueda de involucramiento de organizaciones regionales del sector privado tales como la Federación Centroamericana de Cámaras de Industrias (FECAICA).
  • Involucramiento del Consejo Empresarial Centroamericano de la Empresa Privada (CCIE). En este foro acuden todas las federaciones de Industria, Comercio, Agricultura, Exportadores, Importadores, etc.
  • Presentación de preocupaciones por propuestas extremistas frente al Consejo de Ministros de Economía y Comercio Exterior de toda la región. Por medio del CCIE se presentó preocupación por las propuestas regulatorias que se empiezan a presentar en Centroamérica y se plantea solicitud a los Ministros para que eviten la incorporación de este tipo de visiones extremas de regulación.
  • Presentación de preocupación ante los Ministros de Salud de toda la región, por la existencia de directrices políticas carentes de diálogo o acercamiento con el sector privado.
  • Análisis regional de una propuesta de reglamentación en materia de etiquetado nutricional presentado por el Gobierno de Costa Rica, en la que se establece una mejora en los esquemas gráficos de presentación de la información mediante las denominadas Guías Diarias de Alimentación con un esquema monocromático.
  • Diálogo sobre propuesta de regulación sobre etiquetado frontal GDA Monocromático con las autoridades Economía y Comercio de la región.
  • Apoyo y coordinación con las gremiales locales, sobre el análisis a las amenazas regulatorias locales y según la realidad política de cada país.
  • Búsqueda de canales de diálogo y entendimiento con autoridades sanitarias, organismos internacionales/regionales y actores de la sociedad civil, que han generado un discurso anti industrial en materia de alimentación.
  • Visibilización ante autoridades técnicas y políticas en toda la región sobre la importancia de la industria alimentaria, no solo por sus positivos impactos para la atención de diversas realidades de alimentación en varios ámbitos, sino por su enorme aporte en materia de producción, empleo, generación de divisas, comercio intrarregional, pequeña industria, etc.

Las principales preocupaciones manifestadas al sector político de la región, se han centrado en una serie de propuestas que han desconocido el histórico diálogo que ha existido con la empresa privada previo a la implementación de regulaciones de cualquier tipo, especialmente cuando se habla de temas, donde la industria alimentaria y de bebidas ha tenido una evolución muy alineada con los intereses del sector salud en materia de promoción mediante temas como fortificación de alimentos, diversificación de la oferta de productos y la innovación para atender diversas necesidades de alimentación, reducción / eliminación de la producción de grasas trans, ejecución de programas de promoción de estilos de vida saludable, educación nutricional o actividad física, fortalecimiento de la oferta alimenticia reducida en nutrientes como el azúcar, grasas, sodio, programas nacionales de reducción de sodio, entre otros temas.

El próximo 13 de setiembre, esta Coalición se reunirá nuevamente en Panamá, donde se analizarán todas las condiciones políticas que se requieren para que las propuestas de la industria alimentaria en estos temas tengan mayor viabilidad política:  diálogo privado – privado; diálogo público-privado; desarrollo de habilidades y know how para las asociaciones gremiales; procesos de cabildeo país por país, etc.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio