Participamos en las discusiones regionales para la actualización del Reglamento Centroamericano de Etiquetado Nutricional

Para finales de 2019, las autoridades de salud de la región acordaron iniciar la actualización del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) de Etiquetado Nutricional. Esta iniciativa avanza en su discusión en mayo de 2020, durante el marco de la mesa técnica de la Unión Aduanera Centroamericana.

Por esta razón, mediante el Consejo de la Empresa Privada para la Integración, CCIE, el sector privado de la región se organizó, para preparar una propuesta borrador que fue presentada a la presidencia pro témpore en Honduras y tomada en cuenta como base para las discusiones técnicas de las autoridades de salud y economía en Centroamérica.

La Cámara de la Industria Alimentaria (CACIA) participó de esta discusión técnica regional, transmitiendo los aportes técnicos y las observaciones de los asociados, las cuales fueron consensuadas en su comisión de trabajo interna.

Desde que iniciaron en mayo las teleconferencias de los técnicos de la región, CACIA continúa con las reuniones internas de la Comisión de Nutrición y Estilos de Vida Saludable para garantizar que las preocupaciones de los asociados sean tomadas en cuenta.

Entre los principales cambios se encuentran que el etiquetado será obligatorio para todos los alimentos preenvasados, la inclusión ineludible de cantidad de los azúcares totales como parte de la información de la tabla nutricional y la declaración de la cantidad de nutrientes por 100g o 100mL.

 

A su vez, CACIA se mantiene monitoreando el avance de sistemas de etiquetado frontal en países de Latinoamérica y del trabajo sobre la elaboración de Directrices de Etiquetado Frontal en el Codex, ya que este último definirá las reglas de reconocimiento entre países que cuenten con sistemas distintos.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio