Primer Informe de Seguimiento de la Alianza Público Privada para fomentar estilos de vida saludable, asociados al consumo de sodio

En esta alianza se establecieron las metas nacionales de reducción del contenido de sodio por categoría y subcategoría establecidas en los alimentos procesados identificados como prioritarios, por su contribución en sodio a la alimentación de la población, para contribuir en forma voluntaria y progresiva a la reducción del consumo de este mineral. Estos productos son panes y repostería, galletas, embutidos, condimentos y salsas.

Según el INCIENSA, el consumo total promedio de sal (11.5 g/p/d) en la población nacional es el doble del valor máximo recomendado a nivel internacional (5g sal/p/d) y el contenido de sodio en alimentos procesados, es la segunda fuente dietaria de sodio en la alimentación de población.

En este primer informe, entregado recientemente al Ministro de Salud, se  presentaron  los resultados del primer monitoreo que evalúa el cumplimiento de las metas de reducción de sodio y los compromisos adquiridos por 12 empresas asociadas a CACIA, para disminuir el sodio en 183 productos específicos, durante un periodo de dos años, y se da por concluida esta primera etapa del plan de trabajo establecido en el marco de la Alianza MS-CACIA que corresponde al componente de industria alimentaria y que va de marzo 2016 a junio 2019.

Además, se describen los logros, recomendaciones y los retos del plan estratégico del Grupo Técnico de la Alianza Publico Privada (GTAPP) conformado por el Ministerio de Salud, CACIA y el INCIENSA, quien la coordinó, durante todo este periodo.

El cumplimiento de las metas nacionales de reducción de sodio en todos los alimentos, aumentó de 80% (línea basal, año 2015) a 87% en el 2018. En la mayoría de las categorías y subcategorías de alimentos se encontró una reducción en el contenido de sodio. Sin embargo, esta reducción fue significativa (p≤0.05), sólo en tres de las 19 subcategorías analizadas (pasteles, salsas a base de tomate y pasta de tomate). Ninguna subcategoría presentó un aumento significativo (p≤0.05) en el contenido promedio de sodio, aunque los condimentos, jamones y salchichas reportaron más sodio (un 15%) en el 2018 respecto al 2015.

Doce de 41 empresas de alimentos suscribieron el compromiso de reducir el sodio en 183 productos pudiéndose verificar su cumplimiento en 76 productos (41.5%): 70% (n=53) cumplieron y 30% (n=23%) incumplieron con la meta. Los restantes 107 productos (58.5%,) no se hallaron en el comercio en el año 2018.

Una de las principales inquietudes señaladas por nuestros asociados fue la falta de confianza en los resultados de los laboratorios a nivel nacional en general, a excepción del CITA y el INCIENSA por lo que CACIA se dio a la tarea de coordinar acciones con el ECA, LACOMET, INCIENSA y el CITA para buscar como solventar esta problemática, por lo que con el propósito de asegurar la confiabilidad de los análisis de sodio en alimentos que efectúan los laboratorios, se realizaron varias reuniones de trabajo con estos entes y se elaboró una propuesta de los requisitos técnicos que deben aplicar los laboratorios de ventas de servicios en la determinación de sodio en alimentos, a la que le estamos dando seguimiento para que llegue a implementarse.

Finalmente, el informe concluye que se si bien es cierto se requiere fortalecer el compromiso de las industrias y establecer nuevas metas de reducción, los resultados demuestran que en Costa Rica es factible el trabajo conjunto entre el sector salud e industrial para implementar una estrategia de salud pública, como es rebajar el sodio en alimentos preenvasados, por lo que CACIA continuará trabajando de la mano con sus asociados para apoyar esta y otras iniciativas voluntarias en pro de mejorar la salud de la población y fomentar los estilos de vida saludables.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio