Reglamento a nuevo IVA y listado de canasta básica en agenda de trabajo de CACIA

Durante las últimas semanas, el comité fiscal de CACIA ha dado seguimiento a diversos temas relacionados con la legislación fiscal que deben cumplir las industrias alimentarias y de bebidas. Lo más reciente es lo relativo al proceso de implementación del nuevo esquema de Impuesto al Valor Agregado, el cual, como era de esperar, además de consistir en un nuevo modelo de cálculo, traería implicaciones de forma y cálculo para un listado importante de productos que se encuentran en la canasta básica.

Por tal motivo, nos encontramos en proceso de presentación de posición, consultas y preocupaciones ante las autoridades del Ministerio de Hacienda:

Solicitud de incorporar dentro del reglamento al nuevo IVA, todos los aspectos que garantizarán el sistema de recuperación de los impuestos pagados de más, específicamente en los casos en que el bien final pague un 1% de IVA. Es esencial garantizar el mecanismo mediante el cual, los fabricantes puedan recuperar el IVA pagado a lo largo de la cadena de abastecimiento y producción en el caso de que el proveedor cobre el 13%.

Manifestación de preocupación por la modificación del listado de productos, que estaría afectando a un grupo importante de productos, que al ser sacados del listado de canasta básica, pasarían de pagar 0% de impuesto de ventas a un 13% de IVA. Sobre este particular CACIA solicita a las autoridades de Hacienda la apertura de los espacios de diálogo y negociación para que las compañías puedan justificar los impactos y Hacienda no ejecute acciones que afecte mercados específicos y al consumidor.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio