Regulaciones excesivas nos ocupan. CACIA reacciona ante desarmonizadción de regulación internacional de etiquetado

Retail 2 170 270La participación de la industria alimentaria dentro de la estrategia global contra las enfermedades no transmisibles y la búsqueda de marcos regulatorios equilibrados y razonables, son algunos de los temas que ocupan la agenda de CACIA en la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas. El tema también es parte del trabajo y seguimiento de CACIA en foros como el CODEX ALIMENTARIUS y el comité de obstáculos al comercio de la Organización Mundial del Comercio.

La Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas, se reunió recientemente en Brasilia, Brasil, para analizar el avance de las regulatorias que están surgiendo en la región en torno a la estrategia mundial para combatir la obesidad y el sobrepeso.

Esta estrategia, que nace de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ejecuta en muchos países y uno de los ejes temáticos que desarrolla es la aplicación de una serie de regulaciones que afectan directamente a los alimentos procesados.

La misma busca definir, a través de parámetros nutricionales, cuáles productos deberían ser sujetos a políticas para reducir su consumo.

Estas políticas proponen esquemas de regulación orientadas a advertir al consumidor cuáles productos son recomendables consumir, según el contenido de sus nutrientes (sodio, azúcar y ciertos tipos de grasas) que están presentes en muchas categorías de alimentos procesados.

En este sentido, la OMC y OPS proponen a todos los países la ejecución de políticas orientadas a reducir el consumo de productos que sobrepasan este tipo de contenidos nutricionales.

Entre las políticas que se le imponen a los productos que sobrepasan estos parámetros están:

Impuestos a productos que tienen ciertos parámetros nutricionales.
La utilización del etiquetado frontal para advertir al consumidor, por medio de ciertas señales gráficas como el semáforo (Ecuador) o la señal de alto (Chile), sobre los riesgos asociados al consumo de cierto tipo de productos.
Prohibiciones de desarrollo de acciones de promoción, marketing y publicidad para este tipo de productos.
Restricciones a la publicidad, especialmente el marketing dirigido a niños.
Restricción de comercialización de productos en cierto tipo de sitios como los entornos escolares.

El proceso que busca incentivar una mayor sensibilización de la población hacia el cuido de su salud mediante una alimentación balanceada, actividad física y un estilo de vida saludable es amplilamente compartida por toda la industria de la región, no obstante, el enfoque negativo de la redacción de las regulaciones es preocupante y ha hecho que la industria a nivel mundial busque un acercamiento de diálogo con las autoridades de salud, lo cual debe suceder también a nivel local.

Cebe destacar que la Industria Alimentaria busca visibilizar aún más todas las acciones positivas que el sector está haciendo para apoyar la necesidad de que los consumidores cuenten con una oferta que atienda las nuevas necesidades nutricionales de la población a nivel mundial. Pero, al mismo tiempo, a través de un entorno de diálogo y cooperación entre la industria alimentaria y las autoridades de salud, tanto a nivel local como internacional.

Otro de los temas importantes que se analizaron fue la necesidad de que las organizaciones empresariales especializadas en alimentos tengan una mayor interacción o un mayor vínculo con los foros locales internacionales del CODEX Alimentarius.

Asimismo, quedó manifiesto el necesario seguimiento que todas las asociaciones empresariales le tienen que dar a lo que acontesca en el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio, foro en el que se discuten las políticas restrictivas al comercio que violentan principios, acuerdos y compromisos internacionales en materia de no aplicación de obstáculos innecesarios al comercio.

La Alianza está abocada al análisis permanente de una serie de propuestas que salen de organismos internacionales relacionados con salud para impulsar esquemas de coordinación, diálogo, cooperación para la búsqueda conjunta de los mejores intereses para los consumidores.

La Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas está conformada por las Cámaras de Alimentos y Bebidas de Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina y Brasil.

CACIA alza la voz ante obstaculos técnicos al comercio por la desarmonización del etiquetado a nivel mundial.

Durante los últimos años, han surgido esquemas de etiquetado frontal en diferentes países de

Latinoamérica que obstaculizan el comercio y las exportaciones de los productos costarricences a países como México, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia.

Estos esquemas se definieron con base en lo establecido en cada país de manera unilateral, sin tomar en cuenta la existencia de un foro mundial de Etiquetado de Alimentos del CODEX Alimentarius.

Por esta razón, Costa Rica manifestó su preocupación ante el foro de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que estos esquemas podían confundir a los consumidores y empresarios, haciéndolos incurrir en etiquetados incorrectos y por ende, en desinformación al consumidor.

Comments are closed.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio