Seguimos luchando por mantener tarifas razonables y competitivas en los hidrocarburos

Gas2 170 270CACIA se mantiene en pie de lucha para evitar puesta en vigencia de nuevo sistema de cálculo de tarifas de hidrocarburos, que propinaría un incremento del 72% al GLP y un 35% al búnker. Esta posición fue defendida nuevamente el pasado jueves 16 de febrero en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, durante la audiencia convocada por los Magistrados de la Sala Constitucional para escuchar a las partes, luego de que 30 diputados interpusieran un recurso de amparo, alegando que el supuesto subsidio violenta una Ley que expresamente dice que, para crear subsidios de ese tipo, se necesitan aprobar leyes que así lo dispongan.

Desde finales del año 2015 e inicios del 2016, CACIA y diversos sectores productivos, comerciales, proveedores de servicios públicos, de transporte acudieron a la ARESEP para señalar los inconvenientes de ajustar la metodología de cálculo de los combustibles, basado en el erróneo concepto de que existe un subsidio de las gasolinas hacia el GLP y búnker, entre otros.

En ese momento, se demostró que los cálculos realizados cargaban costos inflados y que el cambio en la metodología representaba un duro golpe para la industria alimentaria y se logró que el Poder Ejecutivo emitiera un decreto, que fue determinante para que la ARESEP no aplicara el nuevo método.

Sin embargo, un año después los diputados elevaron el tema a la Sala Constitucional con el fin de revocar el Decreto Ejecutivo.

CACIA insiste que no existe un subsidio y subraya que no es ilegal realizar compras directas de los usuarios en las instalaciones de RECOPE, pues todas las tarifas de los servicios públicos son fijadas por la ARESEP, incluyendo las compras directas.

Por esta razón, CACIA expuso ante los Magistrados la importancia de mantener en vigencia el Decreto Ejecutivo que evitó la entrada en vigencia de la metodología propuesta por ARESEP ya que, de lo contrario, se le ocasionaría un duro golpe a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a cientos de hogares costarricenses que cocinan con gas y se perdería competitividad de cara al resto de los países de Centroamérica, donde los hidrocarburos son más baratos.

Además, la pobreza crecería y el país caería en una contradicción, ya que el GLP constituye una fuente de energía menos contaminante, de ahí que muchos programas estatales y empresariales incentivan su uso para reducir la huella de carbono y la emisión de gases efecto invernadero.

El resultado de la ponencia se conocerá en los próximos días.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio