Trabajamos arduamente por la apertura de las fronteras y el transporte terrestre.

Desde finales del mes de abril, las autoridades de Costa Rica iniciaron la aplicación de medidas para reducir los riesgos de contagio por COVID-19, asociados al ingreso de transportistas mediante las fronteras, lo cual causó un importante nivel de trastorno en el comercio regional de mercaderías, siendo la industria alimentaria uno de los sectores más afectados.

Una de las primeras restricciones que provocó la inmediata reacción de nuestro sector, fue la reducción del tiempo de estancia para los choferes por 72 horas dentro del territorio nacional. Esa primera acción obligó a trasladar las inquietudes al Mnisterio de Comercio Exterior, que posterior a la revisión del tema con otros países de la región, decidió incrementar la cantidad de días.

No obstante, inmediatamente a dicho ajuste, inició el proceso de aplicación de pruebas a todos los choferes en puntos fronterizos, generando un enorme caos en la logística del transporte terrestre en los puestos de Tablillas, Paso Canoas y Peñas Blancas.

A partir de dicha crisis, CACIA se organizó con un grupo de organizaciones empresariales, para generar propuestas de solución al gobierno, mediante las cuales se lograra el doble objetivo de reducir los riesgos sanitarios por contagio y al mismo tiempo, permitir el eficiente flujo comercial desde y hacia la región.  Esto generó una primera comunicación de las organizaciones empresariales con fecha 14 de mayo. Dicha comunicación la puede conocer aquí.

Para esos días se conoció la posibilidad de mayores restricciones para el flujo comercial, por lo que con fecha 18 de mayo, el grupo de organizaciones empresariales enviamos correspondencia adicional, que buscaban un mejor tratamiento al tema por parte de las autoridades. Esa segunda nota se puede conocer aquí. 

Posteriormente, las medidas del gobierno relativas al no ingreso de transportistas extranjeros fueron conocidas con las consecuencias ya conocidas.  

Durante ese periodo, la Presidencia de CACIA participó en una serie de reuniones con diversos ministros en búsqueda de soluciones. CACIA fue invitada a reuniones del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio, donde se generó un grupo de trabajo desde donde se propusieron las diversas soluciones que posteriormente el gobierno debió negociar con el resto de países de la región.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio