“Balance positivo y desafíos urgentes: Primer informe de la administración Chaves Robles”

La industria alimentaria califica el primer informe de la administración Chaves Robles, presentado el pasado 2 de mayo, como positivo y lleno de desafíos urgentes.

Según Juan Ignacio Pérez, presidente de CACIA, ha sido un buen año para Costa Rica en términos de reducción de la tasa de inflación, la tasa de desempleo y mejoras en los indicadores fiscales relacionados con el déficit primario, el crecimiento económico y el ambiente empresarial. El informe resalta un avance en la percepción de las calificadoras internacionales de riesgo, lo que genera confianza para la inversión extranjera.

Pérez también mencionó que se han dado pasos importantes para superar los efectos de las crisis ocurridas entre 2020 y 2022.

Entre los factores relevantes para la industria alimentaria, CACIA destaca la intervención del ejecutivo en la implementación de normas financieras internacionales en el ICE, la presión para reducir el precio de los hidrocarburos y los resultados significativos del programa “Le Dejamos Trabajar”, llevado a cabo por el Ministerio de Economía y la Presidencia de la República. A punta de voluntad política se eliminaron solo este año 132 cuellos de botella que estancan el crecimiento económico del país y dificultan la generación de empleo. Desde la industria alimentaria se promueve la necesidad de mantener este programa de forma permanente durante el resto de la administración.

Sin embargo, los empresarios del sector también señalan algunos temas que aspiran se aborden con mayor profundidad y se obtengan resultados concretos en el próximo informe presidencial.

Por ejemplo, consideran urgente que el ejecutivo preste más atención a la estabilidad cambiaria y que la presidencia intervenga de manera personal y efectiva para coordinar todas las instituciones públicas relacionadas con la seguridad ciudadana. Asimismo, se espera que en este segundo periodo de gobierno se aborde de manera más profunda y se obtengan resultados importantes en temas como la calidad de la educación, la infraestructura vial nacional y la eficiencia del Estado y sus instituciones.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio