CACIA en la reunión mundial de aditivos del Codex 2021

CACIA representó nuevamente a Costa Rica en la Reunión Mundial de Aditivos del Codex que se efectuó por primera ocasión de forma virtual y que tuvo la participación de más de 350 participantes de 85 Países Miembros, una Organización Miembro y 34 Organizaciones Observadoras.

Esto lo hizo del 1 al 10 de setiembre junto a un delegado de la Secretaría Técnica del Codex y un miembro del Subcomité de Aditivos del sector privado.

En el mes de junio se realizó una reunión previa para revisar todos los temas pendientes, de tal forma que ya estuvieran consensuados por la mayoría de los miembros y así se aprobaran de manera más eficiente.

Debido a que el año pasado no hubo reunión, se atrasó la aprobación de aditivos que estaba en el proceso de trámites para ser incluidos en la Norma General de Aditivos, entre ellos edulcorantes acesulfame y sacarina, así como de varios colorantes. Los temas que se están debatiendo son, entre otros:

  • Revisión de niveles de ingesta diaria admisible de los carotenoides
  • Armonización de normas específicas de productos lácteos, grasas y aceites y especias con la Norma General de Aditivos
  • Sustitución de la Nota 161 en las disposiciones de edulcorantes
  • Métodos de análisis para nitritos y nitratos
  • Reevaluación de la seguridad de los niveles de ingesta del Aspartame

Es esencial recordar que la Norma General de Aditivos es la principal referencia a nuestro Reglamento Centroamericano de Aditivos y está fundamentada en lo que establece el Comité Mundial de Expertos de Aditivos JECFFA, por lo que su base científica es mundialmente reconocida.

Además, todo cambio que se realice a la Norma de Aditivos afecta nuestro Reglamento Técnico Centroamericano, por lo que es fundamental dar seguimiento y participar de las discusiones técnicas. 

CACIA continuará participando y dando seguimiento a tan importante foro que afecta directamente a nuestros asociados.


Publicaciones

Revista Alimentaria

Suplementos Estilos

Directorio