1
3
4

Síguenos

EUFEMISMOS VERDES Y ECOLÓGICOS. ¿Quién redactó ese proyecto? ¡Greta Thunberg estaría orgullosa! La comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa estudia el expediente número 22.362 que pretende hacer reformas a la ley de Gestión Integral de Residuos. (Ley GIR) El proyecto es herencia de los ex diputados Cascante y Jiménez, y comenzó su trámite legislativo en diciembre del año 2020. 

Si bien el tema ha pasado sin pena ni gloria en su travesía legislativa,  en las últimas semanas levantó el perfil a raíz de movimientos mediáticos del gremio de gestores ambientales, junto a la diputada liberacionista Montserrat Ruiz, quien posee experiencia en temas cooperativos y fue directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (CANAESS). 

INFORME SOBRE DESARROLLO REGULATORIO N. 5 / 11 -SETIEMBRE 2022 –

¿QUIEN ROMPE LAS BOTELLAS? Con buen suceso el presidente de la República ha emitido normativa desde el Poder Ejecutivo, que viene a reafirmar el compromiso de su Administración en procurara de un mejor ambiente, a la hora de que los ciudadanos  realizamos trámites frente a las oficinas de gobierno.  La intención se aplaude,  aun y cuando desde inicios de la década del 2000, con la promulgación de la ley de protección y exceso de trámites al ciudadano, conocida como “ley 8220”, se plantearon una serie de parámetros de mejora  en las relaciones del administrado, frente a las instituciones del Estado. Esta ley, ha sido de muy difícil aplicación en las oficinas de gobierno, toda vez que los funcionarios públicos continuaron con una serie de viejas actitudes arrastradas desde años atrás, que inciden y perjudican una verdadera mejora regulatoria.  

MI EQUIPO, ES SU EQUIPO. CRÉALO…!!! El primero en asombrarse por ver el salón a capacidad máxima, fue el mismísimo Rodrigo Chaves: “Yo creí que yo era el único que tenía un poquito de demasiada afición por la comida…”, dijo no más el mandatario al arrancar, fiel a su estilo cercano y coloquial frente a los auditorios.

INFORME SOBRE DESARROLLO REGULATORIO N.4 / 27 de Junio 2022

NUEVA CANASTA BASICA, ¡NI MANZANAS NI SALCHICHON!

El pasado 14 de junio cerró el plazo de consulta pública al que fue sometido el borrador de reglamento a la ley 9914, la cual por cierto, posee un nombre larguísimo: “Definición de la canasta básica por el bienestar integral de las familias”. 

superestado

SEÑOR SUPER ESTADO: ¡SÁLVANOS!. El gobierno recién acaba de enviar a la Asamblea  Legislativa,  la más reciente versión del proyecto de jornadas 4×3, también llamada jornada laboral excepcional.  (Exp. 21.182). Si bien el proyecto, que data del año 2019,  había avanzado hasta primer debate del Plenario Legislativo conservando gran parte de su estructura original,  sin ser un texto muy ambicioso, podríamos afirmar que cumplía con el propósito de brindar un marco normativo sencillo y ágil, que funcionara  para regular esa figura, que de hecho, ya se ha venido implementando por costumbre -y necesidad-  en algunos sectores productivos.

REQUISITOS

INFORME SOBRE DESARROLLO REGULATORIO N.2 / 14 de mayo 2022

NUEVA NORMA SOBRE PERMISOS SANITARIOS DE FUNCIONAMIENTO (PSF). En el mes de marzo  se emitió Decreto 43.432-S que corresponde al nuevo texto del Reglamento General para Permisos Sanitarios de Funcionamiento (PSF).  Esa norma contiene los cambios que  empezarán a regir a partir del próximo 24 de julio de 2022.

monstritolegislativo

MONSTRITO LEGISLATIVO. La carrera con que fue votado el proyecto expediente 22.901, “LEY DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS PERSONAS CONSUMIDORAS”, que reformaría la ley de la Competencia y Defensa del Consumidor, hizo  que nadie en la Asamblea Legislativa se percate de la antinomia que arrastra el texto. Una antinomia es la circunstancia en que, dos normas que pertenecen a un mismo sistema jurídico, atribuyen consecuencias jurídicas incompatibles entre sí, a cierto supuesto de hecho, y esto -obviamente- impide su aplicación simultánea. O sea, hay una contradicción total, cuando ninguna de ellas puede ser aplicada sin entrar en conflicto con la otra.

COMISIONITIS LEGISLATIVA. La nueva Asamblea Legislativa no cumple un mes en el ejercicio de sus funciones, y ya varios diputados han continuado la vieja costumbre de hacer comisiones especiales temáticas, vinculadas a las provincias que representan. Si bien el ejercicio es totalmente legítimo y posiblemente bien intencionado,  en la realidad también es justificado que como sociedad, nos cuestionemos, si la comisionitis legislativa cumple alguna función relevante, que logre satisfacer alguna necesidad social de los habitantes de las zonas de las que provienen los legisladores.

LAS CALAVERAS DE THE ECONOMIST. En los últimos días opinólogos del mundo y varios medios de prensa, han destacado la llamativa portada de la revista británica The Economist, cuyo título “La catástrofe alimentaria que se avecina”,  ha hecho brincar las alertas por el escenario apocalíptico que presagia para la humanidad. 

PICAR LA LEÑA O PRESTAR EL HACHA. El nuevo gobierno ha hecho su debut, y entre el accidentado laberinto que se le hizo con los decretos de las mascarillas y las vacunas, ha enviado a la Asamblea Legislativa una tímida agenda de proyectos de ley…. 

Informe sobre el desarrollo regulatorio No 1.  4 de mayo 2022

SIGUEN LOS INFINITOS CAMBIOS AL CODIGO DE TRABAJO. El pasado periodo legislativo (2018-2022) deja de herencia para el sector empleador, un rastro de proyectos y leyes laborales que siguen modificando -al infinito- el Código de Trabajo. La materia laboral, obviamente es tema transversal a todo el sector privado.

UNA NUEVA LEGISLATURA EN LA CASA DE LAS LEYES. A partir de hoy, y coincidiendo con la inauguración de una nueva legislatura, desde CACIA estaremos haciendo llegar semanalmente  “House of Laws”. En estas líneas aspiramos seguir el pulso de la discusión sobre temas en la Asamblea Legislativa, y los razonaremos según el mérito. Más que una casa de naipes, o serie de Netflix (House of Cards) que se derrumbaría al menor movimiento de mesa -o de piso-, la Asamblea Legislativa de Costa Rica con sus virtudes y defectos, ha permanecido firme dentro de la institucionalidad democrática durante 73 largos años contados desde la última Constitución Política de 1949.